PARTICIPACIÓN, es la base de la Democracia, aunque para algunos solo exista la Representación, pero todos debemos estar conscientes de que la voz ciudadana no solo debe escucharse el día de la votación, -si es que como ciudadanos todavía cumplimos con la obligación y hacemos valer el derecho de votar-, sino que debe reflejarse en medios de opinión y de crítica hacia las acciones de Gobierno, Gobiernos que dejen ya de ser ciegos ante la presencia social y sordos ante los reclamos ciudadanos.
La Democracia no debe ser solo un sistema jurídico y político, una palabra muy repetida en los discursos, sino que debe ser una forma de vida que busque el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Para motivar la participación, los Gobiernos hoy tienen que rendir cuentas, un deber legal y ético que tiene todo funcionario de informar a los ciudadanos por la administración y manejo de recursos públicos, así como sobre la toma de decisiones, su justificación y resultados.
Ya no se puede gobernar solamente desde el escritorio y en los medios de comunicación, hoy los ciudadanos ya no quieren oír a los Gobernantes, más bien están exigiendo que los Gobernantes los escuchen.
Solo unidos Sociedad y Gobierno podremos generar Bien Común. Si vemos alrededor de nuestra casa, desde la barrida de la banqueta o la limpieza del parque, hasta el depositar nuestro voto en una urna o emitir nuestra opinión cívica … en cada uno de estos actos el Gobierno nos necesita y todos necesitamos Construir Ciudadanía, y por supuesto la base de esa construcción es la PARTICIPACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario